Mi Blog "Responsabilidad Social de las Empresas"

lunes, 16 de junio de 2014

Congreso Internacional sobre "Las posibilidades de la Economía Social ante la Crisis Financiera y de Solvencia Patrimonial" (Ciudad Real, del 24 al 27 de junio)



El próximo martes, 24 de junio, dia de San Juan, dará inicio el Congreso Internacional denominado "Las posibilidades de la Economía social ante la crisis financiera y de solvencia patrimonial".

Lo promueve  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y dará inicio del día 24 a las 9.00 horas, en el Paraninfo del Rectorado de la UCLM. Se organiza desde el Área de Derecho Mercantil, adscrita al Departamento Público y de la Empresa. 

El congreso cuenta con el apoyo financiero de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial (Fundación Caja Rural - UCLM), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y, asimismo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de un Congreso de carácter internacional, pues contará a las decenas de profesores españoles se sumarán dos reputados colegas italianos de gran autoridad académica. Se desarrollará durante cuatro jornadas, desde el martes 24 de junio al viernes 27. El Congreso se presenta bajo la denominación «Las posibilidades de la Economía Social ante la Crisis Financiera y de Solvencia Patrimonial», porque pretende abordar qué estrategias y posibilidades pueden ofrecerse desde la Economía Social (sociedades cooperativas, laborales, asociaciones, fundaciones, etc.) a la crisis financiera, sea preconcursal o concursal, así como también qué puede hacer o cuál puede ser la contribución de cualquier empresa, mercantil o no, y/o administración pública, de cualquier nivel territorial, que asuma realmente en la gestión de estas situaciones un neto enfoque de Responsabilidad Social (RSE/RSC).

El Congreso va dirigido principal e inmediatamente a alumnos de las tres titulaciones del centro, así como a todos los profesores e investigadores especializados en el ámbito de la economía social y de la responsabilidad social de la empresa que tengan especial interés en cómo se manejan ante las crisis financieras preconcursales y concursales que son de tanta actualidad. Pero no sólo a estas personas se destina el Congreso sino, asimismo, a notarios, registradores, juristas, empresarios, particulares y/o consumidores y usuarios, en general.


A aquellos alumnos de la UCLM  inscritos se le reconocerán dos créditos de libre configuración a los que cursan licenciatura y un crédito a los de grado. La inscripción en las jornadas para todos los asistentes tendrá indistintamente un importe de veinte euros (20 €). Se expedirá un título de asistencia también. 

Mañana, día 17 de junio, se abrirá el plazo para la inscribirse en este congreso, hasta el lunes día 23 de junio y, por tanto, podrán hacerlo no sólo los alumnos de la UCLM sino de cualquier universidad y, en general, el público en general. La inscripción es, se reitera, tan sólo de veinte euros (20 €).

Es el mayor congreso académico en la historia de esta Facultad si se toma en consideración el número de profesores partícipes que desfilarán por este campus, pues están acudirán más de cincuenta profesores. Es la oportunidad de tomar de primera mano noticia de las soluciones que se pueden ofrecer desde la economía social (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, etc.) y por parte del resto de empresas que asuman políticas de RSE ante la crisis financiera (tanto preconcursal como ya concursal) que estamos atravesando.


Os invito a su participación. Cordialmente,

Francis Martínez Segovia


Director del Congreso

******************************
PROGRAMA DEL CONGRESO
******************************


CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE “LA POSIBILIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL ANTE LA CRISIS FINANCIERA Y DE SOLVENCIA PATRIMONIAL”


Dirección: Francisco J. MARTÍNEZ SEGOVIA
(Prof. de Derecho Mercantil UCLM)
Secretaría: María Dolores UTRILLA FERNÁNDEZ-BERMEJO
(Profesora de Derecho Administrativo de la UCLM)

LUGAR: Paraninfo del Rectorado de la UCLM
Real Casa de la Misericordia 
C/. Altagracia, 50 
13071 Ciudad Real 



DÍA 24 DE JUNIO

09:00  INAUGURACIÓN

Fátima GUADAMILLAS GÓMEZ. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM.

Juan Ramón DE PÁRAMO ARGÜELLES. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Director del Instituto de Resolución de Conflicto de la UCLM.

Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA. Director del Congreso. Profesor de Derecho Mercantil de la UCLM.

10:00 CONFERENCIA

María Ángeles ALCALÁ DÍAZ. Catedrática acreditada de D. Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha: «Problemática general de la insolvencia en las sociedades cooperativas».


11:15-11:30 - PAUSA CAFÉ


11:35 CONFERENCIA

Manuel PANIAGUA ZURERA. Profesor Titular de Derecho mercantil de la Universidad Loyola del Campus de Córdoba: «El  régimen  económico  cooperativo  y  el  concurso  de acreedores: ¿integración normativa o desajuste normativo?».


13:00 A 15:00 - PAUSA COMIDA


15:15 - CONFERENCIA

Ana Belén CAMPUZANO LAGUILLO. Catedrática de D. Mercantil de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid: «Últimas reformas concursales y nuevas propuestas».


16:45 – MESA REDONDA

«EL CONCURSO DE LAS COOPERATIVAS: DECLARACIÓN, ASPECTOS REGISTRALES, SINGULARIDAD DEL RÉGIMEN JURÍDICO Y ECONÓMICO DE LAS COOPERATIVAS»

MODERADOR: Juan Miguel DEL REAL SÁNCHEZ-FLOR. Subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.


PONENTES:

Carmen PASTOR SEMPERE. Profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante«Los fondos irrepartibles y el concurso de las cooperativas».

Enrique GADEA SOLER. Profesor Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Deusto«La imputación de pérdidas y el concurso de acreedores».

Ana LAMBEA RUEDAProfesora Contratada Doctora de Derecho civil de la UCLM: «Cooperativas de viviendas: la comunidad de los socios sobre sus aportaciones para la obtención de las viviendas, masa en comunidad con gestión cooperativa».

LUIS FERNÁNDEZ–BRAVO FRANCÉS, Vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de Castilla–La Mancha. Notario de Miguelturra: «Aspectos notariales de las crisis financieras y económicas de las Cooperativas de castilla–La Mancha».

Miguel María RODRIGUEZ SAN VICENTE. Profesor Jubilado de Derecho Mercantil en UCM y CEU-San Pablo. Magistrado Jubilado: «Visión Judicial y Práctica del Dcho. Concursal. Comentarios a las últimas Reformas».

Juan Miguel DEL REAL. Subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. «Experiencia en el tratamiento de las crisis financieras de las cooperativas agrarias».

Francisco FERRER CUESTA. Abogado y Director Servicio Jurídico de la Unión de Cooperativas de consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha: «Impacto de la crisis financieras en las cooperativas de consumo».

Concepción PEINADO REILLO.  Jefa de Servicio de Trabajo de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral. Encargada del Registro Regional de Cooperativas de Castilla-La Mancha.: «La función del Registro de Cooperativas ante las crisis empresariales de la entidades de Economía Social».

José Antonio NEGRÍN DE LA PEÑA. Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas UCLM: «Daños colaterales: la crisis de la economía social en las crisis económicas. Apuntes histórico».


18:15-18:30 – PAUSA CAFÉ


18:35 – MESA REDONDA

«SOLUCIONES EXTRAJUDICIALES E IMPLICACIONES INTERNACIONALES DEL CONCURSO»

MODERADOR: JESÚS DE PAZ MARTÍN. Secretario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.  Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado de la UCL

Juan Miguel DEL REAL. Subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. «El alcance internacional de la crisis financiera para las cooperativas agrarias».

José Luis ARGUDO PÉRIZ. Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza«La mediación concursal en el ámbito de la economía social».

Juan Carlos ORTIZ PRADILLO. Profesor Titular Acreditado de Derecho Procesal de la UCLM: Métodos ADR en cooperativas: luces y sombras».



DÍA 25 DE JUNIO

09:00 horas - CONFERENCIA

Emanuele CUSA, Professore Associato de  Diritto Commerciale de la Università di Milano-Bicocca: «Estado de crisis y entidades de economía social en el Derecho italiano».

11:15-11:30 - PAUSA CAFÉ


11:35 - MESA REDONDA Y PRESENTACIÓN LIBRO DEL PROF. EMANUELE CUSA.
«LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO, LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Y LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL»

PONENTE:

Emanuele CUSA. Professore Associato de  Diritto Commerciale de la Università di Milano-Bicocca. Autor del Libro “Le forme de impresa privata diverse dalle società lucrative tra aiuti di Stato e e Costituzioni economiche europee”, objeto de presentación y debate.

RELATORES:

Manuel PANIAGUA ZURERA, Profesor Titular de Derecho mercantil de la Universidad Loyola del Campus de Córdoba.

Carmen PASTOR SEMPERE. Profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante.

Saturnina MORENO GONZÁLEZ. Profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM.

Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA. Director del Congreso. Profesor de Derecho Mercantil de la UCLM.


13:00-15:00 - PAUSA COMIDA


15:15 CONFERENCIA

Alberto EMPARANZA SOBEJANO. Catedrático de Derecho Mercantil en la Univ. del País Vasco: Gobierno corporativo y sociedades cooperativas”.

16:30 - CONFERENCIA

Francisco Javier ARIAS VARONA. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid:  «Los principios de conservación de la empresa y de los puestos de trabajo en las últimas reformas concursales».


17:45-18:00 - PAUSA CAFÉ


18:05 - MESA REDONDA

«LA DESAPARICIÓN DE LA EMPRESA Y  DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LAS CRISIS FINANCIERAS: MEDIDAS ESTRATÉGICAS CONVENCIONALES Y JUDICIALES PARA SU ELUSIÓN»

MODERADORES: Francisco FERRER CUESTA. Abogado y Director Servicio Jurídico de la Unión de Cooperativas de consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha.

PONENTES:

Alfonso MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA Y GARCÍA DE DUEÑAS. Catedrático de Derecho Mercantil en la Univ. CEU San Pablo. Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados financieros: «La titularidad sobre el patrimonio social y la responsabilidad de los administradores».

Gemma PATÓN GARCÍAProfesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM: «La responsabilidad tributaria de los liquidadores de empresas disueltas en el proceso de liquidación».

Juan Miguel MARTINEZ LOZANO, Inspector de Hacienda y Subdirector General de Tributos, adjunto de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda: «La recaudación ejecutiva en el ámbito de las cooperativas».

José Manuel MARTÍN OSANTE, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Univ. Del País Vasco: «Cooperativas y aportaciones financieras subordinadas».

María VALMAÑA OCHAÍTA, Profesora Contratado Doctora de Derecho mercantil de la UCLM: «Liquidación concursal y economía social: una visión de política legislativa».

José Antonio PRIETO JUÁREZProfesor Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UCLM: «El tratamiento de los créditos laborales en el concurso de la cooperativa». 


Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIADirector del Congreso y Profesor de Derecho Mercantil UCLM: «La transmisión total o parcial de la empresa en crisis a los titulares de créditos laborales: la solución alternativa de la economía social a las situaciones de insolvencia inminente o actual de los empresarios». 




DÍA 26 DE JUNIO

09:00 – CONFERENCIA


Andrés RECALDE CASTELLS. Catedrático de D. Mercantil de la Univ. Autónoma de Madrid: «La función social de las cajas de ahorro después de la crisis financiera».


10:15-10:30 – PAUSA CAFÉ


10:35 - CONFERENCIA

Francisco José LEÓN SANZ. Catedrático de D. Mercantil de la Universidad de Huelva: «Las crisis financieras y las cooperativas de crédito».


13:00 A 15:00 - PAUSA COMIDA


15:15 horas – CONFERENCIA

Alberto DÍAZ MORENOCatedrático de D. Mercantil de la Universidad de Sevilla: «Apuntes sobre el concurso de las asociaciones».


 16:45 - CONFERENCIA

Marcella SARALEOrdinaria de Diritto Commerciale de la Università di Torino: «La crisis de la empresa en la fase de start up: soluciones alternativas al concurso y nuevas tendencias legislativas en Italia».


18:15-18:30 - PAUSA CAFÉ


18:35- MESA REDONDA


«LA CRISIS FINANCIERA EN EL ÁMBITO DE LAS CAJAS DE AHORRO, CAJAS RURALES Y FUNDACIONES»


MODERADOR: Antonio MOTA PIZARRO. Director Financiero y de Estrategia de Globalcaja.


PONENTES:

Sagrario NAVARRO LÉRIDA, Profesora Contratado Doctor de Derecho mercantil de la UCLM: «La aplicación de la Ley 9/2012, de reestructuración y resolución de entidades de crédito a las cooperativas de crédito».

Alfredo MUÑOZ GARCÍA, Decano de la Facultad de Derecho del Real Centro Universitario Escorial – Mª Cristina. Subdirector de la Escuela de Estudios Cooperativos: «La crisis financiera y las entidades crediticas de economía social».

M.ª Dolores UTRILLA FERNÁNDEZ-BERMEJO. Secretaria del Congreso y Profesora Ayudante de Derecho Administrativo de la UCLM: «Concurso de acreedores y garantía patrimonial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Juan José LOSA BENITOProfesor Asociado de Derecho mercantil UCLM, Miembro de la EEC y Abogado en ejercicio experto en temas concursales: «La protección del cliente ante las crisis de entidades financieras». 




DÍA 27 DE JUNIO


09:00 - CONFERENCIA


Antonio RONCERO SÁNCHEZ. Catedrático de D.  Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha: «Las crisis financieras y concursales de las Fundaciones».

10:15 – MESA REDONDA


«LAS CRISIS FINANCIERA Y PATRIMONIAL EN EL ÁMBITO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS» 

MODERADOR: Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS Director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Univ. Complutense.

PONENTES:

Carlos GARCÍA-GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense), Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS (Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense. Director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Univ. Complutense) y Paloma BEL DURÁN (Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Complutense): «Retos a los que se enfrentan las empresas de participación de trabajo para afrontar una situación de crisis de larga duración».


Javier ITURRIOZ DEL CAMPO (Profesor Agregado de Finanzas y Mercados Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU, Vicerrector de Ordenación Académica y Postgrado de la Universidad San Pablo-CEU) y Sonia MARTÍN LÓPEZ (Profesora Ayudante Doctora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense)«El tamaño como elemento determinante de la insolvencia en las sociedades cooperativas: estudio a partir de los procesos concursales».

María Jesús HERNÁNDEZ ORTIZ (Catedrática de Organización de Empresas en la Universidad de Jaén) y ELIA GARCÍA MARTÍ (Profesora de Organización de Empresas de la Univ. de Jaén): «La situación preconcursal y concursal en las sociedades agrícolas, estudio empírico del caso andaluz».

Itziar VILLAFÁÑEZ PÉREZ, Profesora de Derecho Mercantil de la Univ. Del País Vasco: «Algunos apuntes sobre la insolvencia de la cooperativa desde la óptica del Derecho mercantil. En particular, sus fondos propios».


12:00-12:15 - PAUSA CAFÉ


12:20 – MESA REDONDA

«ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS CRISIS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL»


MODERADOR: ENRIQUE VIAÑA REMIS. Catedrático de Economía Aplicada de la UCLM.

PONENTES:

INMACULADA CARRASCO MONTEAGUDO. Profesora Titular de Política Económica de la UCLM: «Crisis económica, fracaso empresarial y emprendimiento cooperativo».

INMACULADA BUENDÍA MARTÍNEZ. Profesora Contratada Doctora de Política Económica de la UCLM : “El fracaso empresarial como fuente de generación del movimiento cooperativo: un análisis desde la perspectiva canadiense”.

Josefina FERNÁNDEZ  GUADAÑOProfesora Contratada Doctora de Organización Empresas de la Universidad Complutense“Factores que influyen en el fracaso empresarial de las sociedades cooperativas”.

Miguel Ángel ALARCÓN CONDE, Profesor de Economía española e internacional de la UCLM: : «Una década de cuantificación de la Economía Social en España y Su aportación a los tramos expansivos y recesivos».

Ascensión GALLEGO CÓRCOLES, Profesor Ayudante Doctor de Derecho mercantil de la UCLM: «El concurso de las fundaciones-empresas».

Edmundo PÉREZ FERNÁNDEZ. Director de la Fundación de Fomento de la Economía Social del Principado de AsturiasEmprendimiento y Economía Social ante la crisis: una mirada al caso asturiano».

Juan Miguel DEL REAL SÁNCHEZ-FLOR, Subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha: «Los retos y estrategias de futuro del cooperativismo agroalimentario ante la crisis económica».



14:30 - CLAUSURA


Sagrario GÓMEZ DE VIVAR, Directora General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

LUIS FERNÁNDEZ–BRAVO FRANCÉS, Vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de Castilla–La Mancha.

Juan Ramón DE PÁRAMO ARGÜELLES. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Director del Instituto de Resolución de Conflicto de la UCLM.


Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA. Director del Congreso. Profesor de Derecho Mercantil de la UCLM.

2 comentarios:

  1. Hola Francis felicitarte por la organización del congreso internacional, que seguro será un éxito. Lamentablemente no voy a poder asistir.
    Un abrazo
    Fernando Polo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy socia de una cooperativa de 3000 socios, pero desde que cambiamos de presidente estamos viendo muchas irregularidades. No nos dejan ver los libros de actas en el domicilio social, solicitamos información por escrito y obtenemos la callada por respuesta, en las asambleas solicitamos boto secreto según lo recogen los estatutos y nos dicen que no porque se tarda mucho tiempo.
    Lo último fue el día 12 de abril que se aprobaron las cuentas sin darnos explicaciones de porque han echado al auditor y han contratado a otro sin pasarlo por asamblea. Con todo esto y más me dirijo a usted ya que leo su blog y creo que nos podría aconsejar sobre los pasos a seguir para parar todo esto. Muchas Gracias. Un Saludo.

    ResponderEliminar