Mi Blog "Responsabilidad Social de las Empresas"

viernes, 4 de abril de 2014

¿CONVERTIR EN BANCOS LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO? (por Rosalía Alfonso Sánchez a instancia y en nombre de la colega Carmen PASTOR SEMPERE)



¿CONVERTIR EN BANCOS LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO?

Me pide una compañera de Alicante que difunda la información que sigue ... y creo que no deberíamos permanecer ajenos a la "tentativa" del gobierno. En fin, esta es la noticia:

"Buenos días soy Carmen Pastor Sempere, Profesora de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante,  y me encantaría que estas líneas que te hago llegar  NO se conviertan en una realidad. En el momento en que lees estas líneas, nuestro Ministro de Economía planea acabar  con las Cooperativas de Crédito y convertirlas en Bancos. Con ello desaparecerá la banca cercana al ciudadano en la que la mayoría de los créditos se conceden en el ámbito local (personales y a pequeñas y medianas empresas)  cubriendo una necesidad no atendida por el sistema de las grandes Entidades de Crédito.


Y ello, a pesar de que en el INFORME  del Parlamento Europeo de 12 de junio de 2013, sobre la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis (-2012/2321(INI)- A7-0222/2013),  Comisión de Industria, Investigación y Energía Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, por la que se “Reitera que el modelo empresarial cooperativo contribuye a un auténtico pluralismo económico, es un elemento indispensable de la «economía social de mercado» y es totalmente acorde con los valores del Tratado de la UE y los objetivos de la Estrategia Europa 2020(……)Considera que las cooperativas deben inscribirse plenamente en los objetivos perseguidos por la política industrial de la UE y en las acciones emprendidas por esta última, habida cuenta, entre otras cosas, de su aportación fundamental a las reestructuraciones industriales, un capítulo esencial de la nueva política industrial europea”.

Podemos frenar esta decisión que amenaza con destruir uno de los pocos resortes que tenemos para evitar que desaparezca un elemento indispensable de la «economía social de mercado».   Tengo el convencimiento de que entre todas las personas que contribuimos al conocimiento y difusión del modelo cooperativo   lo podemos hacer  posible.

Por favor difundid  esta información  para que la gente tome conciencia y podamos escribir un futuro mejor para España.

Un abrazo
Carmen Pastor"

3 comentarios:

  1. Querida Carmen, muchas gracias por tu entrada (que hago extensiva, por supuesto, a mi querida Rosalía, como intermediadora), ante todo.

    Me parece un tanto increíble que entre las medidas económicas que nuestros políticos manejan como indispendables para atajar los desmanes del sistema bancario español se haya puesto el ojo en el mundo cooperativo, una vez que se ha pasado ya el corte de recortes sobre las Cajas de Ahorros, como es sabido, debidamente encapsuladas en Fundaciones Bancarias.

    Una vez leída la noticia en el Diario Cinco Dias, quiero pensar que esta medida transformativa sólo afectaría a aquellas cooperativas de crédito que real y objetivamente corren riesgos de supervivencia (p. ej., si hablamos de "Globalcaja", como cooperativa de mi región, se puede decir que en los últimos meses han proliferado una serie de rumores sobre su viabilidad, en concreto el riesgo de incurrir en suspensión de pagos, aunque espero y confío que sean del todo infundados, por supuesto, porque no me consta noticia alguna fidedigna en ese sentido). No tiene mucho sentido demonizar financieramente al cooperativismo de crédito, pues, como bien apunta Carmen, ha cumplido y puede llevar a cabo cometidos que dificilmente podrían realizarse a través de Bancos no cooperativos, impregnados siempre por una visión especulativa y crematística.

    Es más como no se pueden poner puertas al campo, y el Gobierno lo sabe muy bien, por eso se dicen que cabrían cooperativas de pequeños alcance. Creo que se está pensando en la posible reconversión en cooperativas de las secciones de crédito actuales existentes en muchas cooperativas agrarias (no es irrazonable conejeturar o aventurar que el biensituado Ministro Cañete, haya jugado esa carta a favor del mundo agrario y que haya tenido éxito, aunque sólo sea como medida de cálculo político, dirigida a evitar el malestar del pequeño agricultor y ganadero). Pero es que, en todo caso, las cooperativas son una forma más de sociedad que, salvo justificación de orden constitucional, podrán seguir acometiendo esa actividad financiera y crediticia, per secula seculorum... confío.

    Muchas gracias Carmen, por cuenta de la noticia y por activar a la doctrina cooperativa en aras de la acción ante tamaña agresión normativa al mundo del cooperativismo. Confío en que no sea más que una media puntual, necesaria objetiva pero no generalizadamente. De lo contrario esa medida legislativa habrá de ser, por fuerza de la justicia, impugnada inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.

    Buen finde! Un abrazo fuerte.

    Francis

    ResponderEliminar
  2. El gran problema de la desaparición de las Cooperativas de Crédito, aparte de lo ya dicho, no es en si mismo el hueco que dejan. De hecho ya querría el mercado que se produjera un vacío inofensivo.

    Como agua y aceite en un recipiente, la supresión de un líquido conlleva que se rellene inmediatamente por otros, y en el caso del mercado del crédito, no necesariamente bancario. Familia, amigos y prestamistas particulares serían los otros elementos prestos a ocupar el volumen dejado por el sistema cooperativista, allí donde no alcance el interés económico del sistema bancario.



    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, querido Luis, así sería si nadie lo remedia. Pero confíemos que la medida no sea generalizante para el sector cooperativo sino, como parece plausible, exclusivamente respecto de aquellos que obbjetivamente precisen de esa medida "quirúrgica". Un abrazo fuerte, Luis (por cierto, aún tenemos pendiente comer... jeje).

    ResponderEliminar